Calendario Juliano

El calendario Juliano fue el calendario que usó todo el mundo occidental hasta 1582.

Todos los países europeos y sus colonias usaron el calendario juliano o calendario Julio hasta que por dictado papal debía sustituirse por el nuevo y más preciso Calendario Gregoriano.

El Calendario Juliano se trataba de un calendario solar, que se basaba en el movimiento del sol para poder medir el tiempo. También se ve influenciado en algún aspecto por los calendarios lunares y por el calendario romano vulgar, de los que toma algún conocimiento para medir el tiempo, aunque principalmente puede definirse casi en exclusiva como un calendario solar.

Según los conocimientos hasta hoy, se data como el año 46 a.c. año de su origen, cuando Julio César determinó que éste debía ser el calendario único y oficial. Es un calendario muy antiguo, pero sin embargo, hay que reconocer que bastante preciso, ya que no fue hasta 1582 cuando se encontró un calendario mejor, momento en el que se decidió sustituir por otro. Hasta ese momento, todos los países europeos se regían por ese calendario.

Pero no todos los países europeos abandonaron el calendario juliano de inmediato, algunos países no católicos, como Rusia siguieron utilizándolo. No fue hasta 1918 cuando Rusia se adherió al uso del nuevo calendario.

Incluso hoy en día, todavía en algunas iglesias ortodoxas se sigue midiendo el tiempo con el calendario juliano, modificado ligeramente, pero sigue siendo el mismo.

Aquí puedes encontrar más información sobre el calendario juliano.