Calendario Chino

El calendario chino se trata de un calendario lunisolar, utiliza las estaciones del año y los ciclos lunares para la medición del tiempo.

En total, un año chino se compone de 12 meses lunares, aunque hay que remarcar que cada tres años tendremos una año chino de 13 meses. Ese año se conoce como año de intercalo.

La explicación de por qué uno de cada cuatro años tiene 13 meses lunares es debido a que el año chino estándard de 12 meses puede tener entre 353 y 355 días. Cada año puede ser diferente ya que los meses lunares no tienen un número de días fijo.

El número de días que tendrá cada año dependerá de las fases lunares y de la estación del año. Al darse esta variación tan grande de días cada año, conlleva tener que hacer un ajuste en el calendario chino mucho más frecuente que en otro tipo de calendarios.

Este necesario ajuste cada tres años provoca que cada vez menos se use el calendario chino para medir el tiempo y sea sustituido por otros calendarios más precisos como el calendario gregoriano, el más usado en el mundo entero. El calendario gregoriano tiene un desajuste de unas horas al año, por lo que para ajustarlo sólo es necesario añadir un día al mes de febrero cada cuatro años, año que se conoce como año bisiesto.

Volviendo al calendario chino, si queremos saber acerca de su origen, tenemos que viajar hasta la época del Emperador Amarillo, quien hacia el 2637 a.c. instauró como oficial el calendario chino en toda el área de China. Aunque no está totalmente confirmado que éste sea el verdadero origen del calendario chino, esta es la versión que tiene más adeptos.

En cuanto a los nombres de los meses chinos, estos se obtienen de la constelación en la que pasa o entra el sol en un mes. Si en un mes el sol no entra ni pasa por ninguna constelación, ese mes se convierte en el mencionado anteriormente mes de intercalo. Por lo tanto, ese año tendría 13 meses lunares.

Como hemos explicado, el calendario chino se usa con menos frecuencia para medir el tiempo, pero sigue siendo muy conocido gracias a su zodíaco. El zodíaco chino se compone de 12 signos zodiacales, todos con nombre de animales y que se correponderían a un mes lunar: Tigre, Perro, Búfalo, Cabra, Mono, Conejo, Cerdo, Dragón, Serpiente, Gallo, Rata y Caballo. Por lo que sabemos hasta ahora, y por los descubrimientos hallados en templos y monasterios budistas, los nombres no han variado desde el origen del calendario chino, siempre se han llamado así los meses lunares.

Otra de las características por la que sigue siendo muy conocido el calendario chino es gracias a la fiesta del Año nuevo Chino, o Festival de Primavera. Durante estas celebraciones, hay festejos en todo el país y los fuegos de artificio son especialmente populares. El inicio del año chino no coincide con el inicio del año nuevo occidental; de hecho, el año nuevo chino no tiene por qué empezar siempre el mismo día. El inicio de año será el día en el que el sol entre en la constelación de Piscis y debe coicidir también que se dé luna llena. El inicio del año pues, está basado en un fenómeno astronómico, y por la tanto, es variable.

En 2018, será el 19 de Febrero. Según el calendario chino, estaremos en el año 4716 y corresponderá con el Año del Perro.

Aquí puedes ver más información sobre el calendario chino.